La traqueobronquitis infecciosa canina, comúnmente denominada “tos de las perreras”, es una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio del perro. Se trata de una de las enfermedades respiratorias más frecuentes que pueden afectar a nuestras mascotas, causada por múltiples agentes etiológicos, como virus y bacterias.

¿Qué agentes la producen?

Entre las bacterias que pueden causar esta enfermedad se encuentra Bordetella bronchiseptica, y entre los virus que pueden provocarla, el virus de la Parainfluenza canina.

¿Qué perros pueden sufrirla?

Pueden verse afectados los perros de cualquier edad, y en ocasiones, la enfermedad puede durar varias semanas, e incluso pueden aparecer complicaciones, como neumonía y otros GRAVES procesos respiratorios. Ocasionalmente dichas complicaciones pueden ser mortales en cachorros, en perros mayores o en perros con otros problemas de salud concomitantes.

El síntoma más característico de esta enfermedad es una tos seca persistente, muy molesta tanto para el animal como para su dueño, sobre todo provocando insomnio durante la noche, ya que es en este periodo cuando la tos se hace más intensa. Al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa se disemina a través del aire cuando un animal enfermo estornuda o tose, y además, se transmite por contacto directo entre los hocicos de los animales. Los perros son más susceptibles de contraer la enfermedad en situaciones donde vayan a estar en contacto con un gran número de animales como en residencias caninas, exhibiciones, perreras o durante sesiones de entrenamiento,… ¡o simplemente con otros perros jugando en el parque!

¿Qué tratamientos están disponibles?

Poco se puede hacer para curar la enfermedad una vez que se haya instaurado, salvo procurar que el animal esté lo más cómodo posible y tratar de controlar la tos. En los casos más graves se pueden necesitar otros fármacos para controlar los efectos secundarios. La enfermedad suele remitir en varias semanas, pero habrá sido una experiencia muy desagradable tanto para perro como para el dueño.