La esterilización de animales de compañía es un tema sujeto a muchos tabúes, por lo que desde aquí queremos explicar el proceso y las consecuencias de este acto.
Creemos que la esterilización es necesaria hoy en día no sólo para mejorar la convivencia con nuestros animales, sino como una medida fundamental para evitar la presencia de animales perdidos y abandonados que suponen un grave problema en nuestra sociedad.
Cada año nacen miles de animales no deseados, que acaban abandonados, dejados en albergues o eutanasiados. La mejor forma de evitar esto es esterilizar a los animales que no se vayan a dedicar a la cría, ya que esto no sólo no supone un perjuicio para su salud, sino que nos aporta beneficios para la convivencia.
Además del control de la natalidad la esterilización se realiza por otras razones de gran importancia:
- Disminuir la incidencia de tumores de mama en la perra, gata, hurona y coneja.
- Evitar tumores uterinos, ováricos endometritis e infecciones uterinas.
- Los gatos se mostrarán más fieles al amo evitando escapadas y conductas agresivas.
- En hurones para solucionar problemas de comportamiento y reducir en un 90% su olor.
- Evitar en huronas la anemia aplástica por exceso de estrógenos en celo prolongado.
- Evita las peudogestaciones, o embarazos psicológicos, que puede producir mamitis por el acúmulo de leche de las glándulas mamarias.
TECNICAS QUIRÚRGICAS
En el caso de las hembras se realiza a través de una pequeña incisión en la línea media o por un costado accediendo a los órganos reproductores para proceder a su extirpación. Actualmente en veterinaria se realiza también por cirugía laparoscópica siendo esta última una técnica menos agresiva y, por lo tanto, con un mejor postoperatorio.
En el caso de los machos es una cirugía menos cruenta rápida y sencilla y según las especies se realizará a través de una incisión prescrotal o por incisiones en ambos escrotos. También se puede realizar una vasectomia.
IMPORTANCIA DE LA ANESTESIA
Este tipo de intervenciones quirúrgicas se deben realizar siempre con anestesia general. Actualmente disponemos de especialistas en anestesia veterinaria que realizarán técnicas de anestesia equilibrada utilizando los últimos avances de la anestesiología veterinaria, así como realizarán una completa MONITORIZACION del paciente durante la intervención.
“LEYENDAS DE LA ESTERILIZACION”
¿Por qué queréis quitarle el disfrute sexual?
En los animales el sexo es sólo un proceso encaminado para la perpetuación de la especie y no para un disfrute sexual.
Me da pena operarlo.
Esta es una reacción frecuente en los propietarios de los animales y hasta cierto punto lógica. Sin embargo, hay que pensar exclusivamente en que realizaras un bien para tu animal. En este punto destacamos la realización de una perfecta anestesia que evitará problemas postoperatorios.
la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).
El animal engorda.
Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto debemos controlar su comida y facilitar que haga el ejercicio físico adecuado. Cuando la esterilización se realiza antes del primer celo el animal tendrá menos tendencia a aumentar de peso.
Le cambia el carácter.
Después de una esterilización únicamente se modificarán aquellas conductas y comportamientos ligados a la producción de hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad o agresividad en los machos.
Las hembras tienen que tener cachorritos
Esta afirmación es una falsedad. El que nuestra perra tenga cachorritos no influye en posteriores patologías.
No debemos humanizar a nuestros animales porque la esterilización no significará ningún problema psicológico para nuestro animal.