La capacidad de aprendizaje del cachorro se expresa a través de su curiosidad y jugando. Cuando él ve un objeto nuevo, lo huele, lo muerde y lo coge con sus patas. El aprendizaje se traduce a que el cachorro aprende a través de su madre hasta el momento del destete. Después el cachorro toma referencia del propietario. Naturalmente, el mecanismo de aprendizaje no es el mismo en ambos casos.
Ahora vamos a ver los diferentes tipos de aprendizaje, para saber cómo educar al cachorro de manera equilibrada y así poder vivir una vida feliz en sociedad. El aprendizaje requiere de una serie de etapas. El cachorro recibe la información, los códigos que, memoriza y se adapta a su comportamiento en función de la información.
La capacidad de aprendizaje del cachorro se expresa a través de su curiosidad y jugando. Cuando él ve un objeto nuevo, lo huele, lo muerde y lo coge con sus patas. El aprendizaje se traduce a que el cachorro aprende a través de su madre hasta el momento del destete. Después el cachorro toma referencia del propietario. Naturalmente, el mecanismo de aprendizaje no es el mismo en ambos casos.
Ahora vamos a ver los diferentes tipos de aprendizaje, para saber cómo educar al cachorro de manera equilibrada y así poder vivir una vida feliz en sociedad. El aprendizaje requiere de una serie de etapas. El cachorro recibe la información, los códigos que, memoriza y se adapta a su comportamiento en función de la información.
Podemos distinguir cuatro tipos de aprendizaje:
1-Por asociación
2-Por las tentaciones y errores
3-Por los hábitos
4-Por la observación y la imitación.
5-Los cachorros también tienen memoria a largo y corto plazo.
El aprendizaje por asociación: Esto se basa en la asociación de nuevos estímulos, con los conocidos, para que el cachorro pueda responder de la misma forma.
Ejemplo: Condicionamiento de Pavlov: un perro saliva cuando ve la llegada de alimentos, cada vez que el perro se alimenta damos una campana. Después de un tiempo, cuando la campana suena, el perro saliva, incluso si no hay alimentos. Esta respuesta es un reflejo de la asociación.
Aprender a través de tentaciones y errores: El perro se comporta de una manera determinada para obtener por compasión algo de su propietario: si esto resulta, entonces lo hará de nuevo, pero si no lo deja de hacer.
Por los hábitos de aprendizaje: Este mecanismo de aprendizaje se utiliza en la terapia de comportamiento. Si un perro tiene miedo de algo, entonces tenemos que mantenerlo junto a lo que teme hasta que se acostumbre a ello y pierda el miedo. Esta es la forma más sencilla de aprender. El animal aprende pacíficamente a reaccionar ante un estímulo al que no está acostumbrado.
El aprendizaje por observación e imitación: El cachorro aprende de su especie, y aprende a imitarlos. Aprende a imitar a su madre y a sus hermanos. No es raro que el perro nuevo que llega a casa imite los comportamientos de otros perros que viven en casa.
¿QUE HACER CUANDO MI CACHORRO LLEGA A CASA?
Hasta ahora, hemos hablado de algunas de las nociones generales sobre el aprendizaje y el desarrollo psicológico, válido para todos los cachorros. Por otra parte tenemos que tener en cuenta el carácter del cachorro en su evolución y la educación.
Cuando el cachorro llega a casa en ese instante empieza su educación. En esta sección vamos a explicar a fondo la base de la educación del cachorro. La clave de la educación radica en las nociones del dominador y el dominado. Todos los animales salvajes que viven en grupos establecen relaciones jerárquicas que aseguren la supervivencia del grupo y la organización. La familia con la que vive el perro es considerado su grupo, por ello es necesario encontrarle el lugar al que pertenece. Esto significa que el perro tiene que considerar los miembros de su familia como los superiores y que nunca tendrá la última palabra.
El respeto y el orden jerárquico nos permiten establecer relaciones equilibradas con nuestros perros. En su mayor parte, los cambios de comportamiento y los problemas son el resultado de la falta de claridad y estabilidad en la relación perro/propietario. Es preciso tener en cuenta que la educación comienza el mismo día que usted obtenga el cachorro.
ADIESTRAMIENTO
Comandos Breves
Los comandos siempre deben ser breves y concisos así cuando usted ordena a su perro debe decir”ven” en lugar de “es hora de ir porque es tarde y tenemos que volver a casa pronto. Hay dueños que son demasiado duros con sus perros cuando les dan órdenes. Sin embargo, sólo una palabra puede ser pronunciada con dulzura. En cualquier circunstancia, el perro no entiende los comandos con demasiadas palabras o extendidos. Siempre debemos usar el mismo comando, la misma palabra. Si hemos decidido decir “siéntate”, no podemos cambiar y decir “sentada” porque el perro va a pensar que es una orden diferente y no le va a entender. El perro entiende el comando por el sonido, más que la palabra en sí, no hay que preocuparse por el idioma. Cada miembro de la familia tendrá que utilizar las mismas palabras. Por otro lado, el perro tiene una tendencia a obedecer voces más profundas. Esto explicaría el hecho de que los propietarios varones imponen más que las mujeres. Un tono seco y autoritario es suficiente, también debemos recordar que no se debe gritar. Incluso cuando la reprimenda del perro debemos hacerlo con calma y firmeza. Tenemos que hablar despacio y limpio, sin usar palabras que pueden causar confusión, como las palabras que suenan igual, porque el perro no será capaz de discernir la diferente entre sonidos.
La educación positiva:
Es la mejor para llevar a cabo un comportamiento natural del perro y aptitudes. Este método se utiliza para capacitar a los animales, donde el premio es equivalente a una golosina. La educación de alabanza es algo raro, y son equivalentes a una caricia. El perro tiene que entender que el dueño es feliz. Esa es la única manera de que se repita lo que le pedimos a él con la esperanza de que se desencadene de nuevo la felicidad. Una vez que el comportamiento se establezca no será necesario dar más premios. La recompensa puede ser una golosina para perros que no se le dé de manera habitual, una dosis de caricias o frases alegres.
El castigo:
Los castigos se deben utilizar de manera muy puntual,no habitual y sólo para casos concretos ya que su uso deliberado puede estropear la relación perro/propietario.
La forma más fácil es mantener al perro por la piel detrás del cuello, como un conejo, sin levantarlo del suelo. El animal muestra su desagrado de inmediato. No vamos a dejar ir el animal hasta que se quede tranquilo. Ignorando por completo el perro también se interpreta como un castigo.
Cada perro en su lugar:
La falta de orden jerárquico en un cachorro se origina de varios comportamientos patológicos. La base de este comportamiento la encontramos en la ausencia parcial o total de la autoridad por parte del propietario. Esto es cuando el perro piensa que es el protector del propietario y de su familia. En este sentido, el perro piensa que él es el jefe del grupo y esto le da la posición de imponer su ley. Si los miembros de la familia no le respetan, el perro va a reaccionar con ladrar, morder, etc. Un perro puede tener un carácter dominante, pero no lo debe mostrar en el entorno familiar.
Las alteraciones del comportamiento en el cachorro puede ser el resultado de un problema en su relación con la madre o el propietario. Por lo tanto, es importante reconocer el mecanismo en el que tienen estas alteraciones. El carácter del cachorro es también un factor que debe tener en cuenta. Hemos visto las diferentes etapas por el que pasa por el cachorro y hemos mencionado la importancia de la socialización. No es conveniente acelerar la evolución de un cachorro con el fin de obtener un comportamiento que sólo pueden ser adquiridos a una edad determinada. El propietario tiene la obligación de seguir los pasos de la evolución del cachorro.